Axiom’s proofs may help detect deepfakes in the future.
La startup de criptografía Axiom, un protocolo que permite a los desarrolladores escribir contratos inteligentes en Ethereum que pueden recuperar datos de la red blockchain y luego realizar cálculos intensivos sobre ellos, ha lanzado su mainnet en modo alfa.
La startup está buscando utilizar la tecnología para detectar de manera rápida y precisa deepfakes en Internet, dijo el fundador Yi Sun.
Axiom utiliza pruebas de conocimiento cero, un tipo de prueba criptográfica que puede demostrar la validez de una afirmación revelando selectivamente cualquier información sobre la propia afirmación, y una de las tendencias más populares en tecnología blockchain este año. El proyecto utiliza lo que llama un “coprocesador”, un software que se ejecuta en paralelo pero de forma asincrónica a la blockchain de Ethereum.
Una vez que se lee e ingiere los datos, el coprocesador puede realizar “operaciones diversas”, como adición, conteo y otras funciones matemáticas, así como criptografía, según el sitio web de la empresa. También es capaz de aprendizaje automático.
- DBS Bank China introduces digital yuan merchant collection solution.
- Canadian teens charged for impersonating Coinbase support, stole $4.2m in crypto.
- XRP price may regain strength above key resistance.
Lee más: 10 formas en que la criptografía y la inteligencia artificial pueden mejorar (o empeorar) una a la otra
Después de que Ethereum cambió a su versión 2.0 en un evento conocido como The Merge, los contratos inteligentes ya no podían acceder a datos históricos en la cadena. Los oráculos, comúnmente desplegados para llevar datos fuera de la cadena a la cadena, como Chainlink y Uniswap, también están intentando resolver este problema.
Pero sus ofertas son caras y lentas debido a las limitaciones computacionales de la tecnología actual. Según Sun, cofundador de Axiom, los oráculos tradicionales hacen suposiciones de confianza para llevar entidades fuera de la cadena a la cadena, lo que afecta la precisión de la transmisión.
El coprocesador elimina estas limitaciones al procesar datos fuera de la cadena y luego transportarlos de manera precisa a la cadena principal con pruebas de conocimiento cero. La posibilidad de que una prueba de conocimiento cero produzca un resultado erróneo es de 1/(2^256) – lo suficientemente pequeña como para ser prácticamente inexistente, dijo Sun.
Con el lanzamiento alfa de la mainnet, los desarrolladores pueden consultar encabezados de bloque, cuentas y almacenamiento de contratos en la mainnet de Ethereum a través de la aplicación Axiom Explorer. También pueden utilizar el explorador para construir sus propias aplicaciones. El procesamiento de datos actualmente ocurre en la Máquina Virtual de Ethereum, y la startup está “trabajando con socios tempranos para realizar cómputo sin confianza sobre estos datos en pruebas de conocimiento cero”, según el sitio web de Axiom.
Axiom permitirá el desarrollo de aplicaciones verdaderamente “ricas en datos” en Ethereum, según el sitio. Por ejemplo, “al permitir que los airdrops dependan de datos históricos arbitrarios en la cadena, Axiom permite que los protocolos personalicen los criterios para recompensar acciones beneficiosas para el protocolo, no a los agricultores de airdrop”, dice el sitio web.
El futuro de ZKML
En la visión de Axiom, las pruebas de conocimiento cero van de la mano del floreciente sector de la inteligencia artificial.
“Creo que lo realmente interesante es que la inteligencia artificial generativa y los deepfakes están generando demanda de criptografía”, dijo Sun. Autenticar la veracidad de la información y los medios se está convirtiendo en un problema cada vez mayor en un Internet inundado de contenido generado por IA.
En la visión de Axiom, las pruebas de conocimiento cero se utilizarán para estos procesos de autenticación. Los algoritmos de aprendizaje automático, algunos de los cuales se entrenan para generar imágenes o texto basados en indicaciones, podrán ejecutarse fuera de la cadena, pero cuando las pruebas de conocimiento cero lleven sus resultados a la cadena, los usuarios y los contratos inteligentes podrán verificar dónde y cómo se generó una pieza de contenido en línea.
La startup fue lanzada en 2022 por Sun, quien enseña en la Universidad de Chicago, y el investigador de MIT Jonathan Wang. Axiom se negó a revelar su financiación.